Problemas Renales


Tal y como hemos ido diciendo, las dietas son importantes en una enfermedad. El aporte extra de ciertos nutrientes ayuda al organismo a enfrentarse mejor o peor contra bacterias/virus/etc.


En un artículo ya hablábamos de la
insuficiencia renal crónica y ahora hablaremos de los nutrientes más necesarios:

Con esta enfermedad las dietas se basan principalmente en evitar enfermedades secundarias y forzar lo mínimo posible el trabajo de los riñones.
Hay que satisfacer las necesidades energéticas y nutritivas, atenuar signos y consecuencias de intoxicación urémica, reducir trastornos... 
 

Por lo tanto, se debe aportar energía suficiente para impedir la desnutrición de la azotemia. Se cree que la necesidad energética se comprende en valores similares a los de un perro sano, que sería: 132Kcal x peso corporal(Kg) = x 0,75    y esto sería una ración al día que hay que dar en las máximas tomas posibles (4 o 5) para evitar la distensión gástrica, náuseas y vómitos.
Siempre se pueden modificar los gr diarios en base a la actividad y edad del perro. 

· En estas dietas es importante un elevado contenido en lípidos, ya que las grasas aportan dos veces la energia/gr en comparación de los carbohidratos. Además los lípidos aumentan la densidad energética haciendo que podamos cubrir las necesidades energéticas con un menor volumen de alimentos.
· Después tenemos las proteinas, que deben ser en pocas cantidades y de muy buena calidad. Se ha demostrado que una restricción de proteinas mejora el estado clínico, pero no una restricción completa (esto sería 1'33gr/Kg/día de proteínas) y solo en casos de insuficiencia renal profunda, los casos en los que el riñón no está seriamente afectado se puede dar una cantidad normal (un 20% de la dieta diaria).
· Se ha demostrado que una restricción de fósforo ralentiza la profesión de la insuficiencia renal. Si no se consigue una normofosfatemia se deben añadir al tratamiento quelantes intestinales de fosfatos juntos con la comida.
· El calcio, sin embargo, es menos importante, aunque se recomienda que el producto calcio x fósforo no supere la cifra de 60. Por ejemplo, si la calcemia es de 10mg/dl y la dosdatemia de 8mg/dl el producto es de 96 y excede de 60. El aporte de calcio debe individualizarse y ajustarse.
· La hipertensión es frecuente en los perros con esta enfermedad y se ha implicado como factor contribuyente a la progresión de la insuficiencia renal, por eso se recomienda una restricción de sodio en la dieta (siempre de forma gradual para evitar una deshidratación o hipovolemia).
· El potasio debe vigilarse pues tiende a disminuir y puede necesitar un aporte extra.
· Las vitaminas hidrosolubles son excretadas en la orina conllevando a posibles carencias, sin embargo hay que evitar suplementos con vitamina A que es la que sí retienen.
· Hay estudios que demuestran que los ácidos grasos Omega-3 (aceite de pescado de sardina, por ejemplo) son altamente beneficiosos para la función renal. Sin embargo, hay que evitar a toda costa los ácidos grasos Omega-6 que tienen unos efectos perjudiciales.
· Las fibras fermentables se han añadido al tratamiento dietético porque proporcionan una fuente de carbohidratos para las bacterias intestinales que utilizan la urea sanguínea como fuente de nitrógeno para su crecimiento. Pero sobretodo, son necesarias para la motilidad intestinal.
· Se conoce la importancia de los antioxidantes para la progresión de la enfermedad renal. La Vitamina C y E, la Taurina, los carotenoides y los flavanoles son antioxidantes que atrapan los radicales libres. También se cree que la Vitamina E ralentiza la progesión de la enfermedad. (Entre las plantas más ricas en flavonoides está en el té verde).
 
 
 
El principal problema de estas dietas es que el paciente tiene un apetito reducido y existe una alteración del gusto y del olfato. 
Es importante que los alimentos esten calientes y sean aromáticos y llamativos. Además una mayor humedad en los alimentos ayuda a reducir la deshidratación.

Evitar: las carnes de aves que son la mayor fuente de fósforo, aceite de hígado de bacalao, lácteos, pescados, legumbres, hígado, nueces, trigo, levadura de cerveza, semillas de calabaza, pasas, uvas, almendras y cacahuetes.

 
 
El 35% serán carnes picadas (utilizar carnes grasas)
El 6% serán vísceras (riñón principalmente de cerdo)
El 35% serán vegetales, frutas y cereales integrales (batata, patata, calabaza, col, zanahorias, apio, coliflor, pimientos rojos, guisantes...
Un 18% huevos
Y un 6% suplementos 
 
 
 
 
Ejemplo de dieta:
- Desayuno: Carne de vaca picada, patatas cocidas con piel, repollo y aceite de pescado.
-Cena: Lomo de cerdo con piel, huevo, muy poco arroz integral, apio, berenjena y espirulina.
 
 

 

Como veis, hay una gran gama de alimentos naturales que podemos combinar para hacer una dieta muy palatable y saludable.
CONSULTAD SIEMPRE CON VUESTRO VETERINARIO.
 
 
 

Contáctanos