Dieta de transición

Una dieta de transición se basa en el proceso de adaptarse de una dieta a otra.
Es importante hacer bien la transición del pienso al BARF.

Muchos perros y gatos después de llevar años comiendo únicamente pienso se les hace extraña la comida cruda y se niegan a comerla (mero instinto para protegerse de posibles tóxicos).
Hay que ser paciente y constante y como siempre, hacerlo poco a poco.



¿Cómo empezamos?
Lo primero es evitar tener el pienso a disposición todo el día. 
Después probaremos a darle los alimentos crudos por el día respetando la toma de pienso por la noche. De este modo, probaremos a ver qué alimentos le resultan más extraños y cuales más tentadores.

Para estimular el apetito (tanto en gatos como en perros) haremos que queme un poco de energía 30min antes de la toma. O bien con un paseo o bien con juegos interactivos en casa.

Es posible que hayan perros que la textura o el sabor al notarlo distinto al pienso no lo quieran comer. Siendo así, podemos hacer un puré con los alimentos que no quiera comer y mezclarlos con los que sí quiera comer. Ejemplo: Se come bien las pechugas pero las verduras se las deja. De este modo hacemos puré de las verduras y las mezclamos con la carne.

Durante la primera semana añadir los huesos carnosos de forma ocasional entre comidas para poder observar que los come sin problemas. De igual modo haremos con los huesos recreativos que se los daremos durante la primera semana 15min al día e iremos aumentando el tiempo siempre que veamos que no le puede ocasionar ningún peligro.


El mayor error es darnos por vencidos sólo por cuán difícil sea la transición. Suele ser más fácil en perros pero en gatos puede durar hasta 3 meses.
No entreis en pánico cuando vuestras mascotas os miren extrañados por darles una pechuga cruda, realmente la culpa es nuestra por no haberles abierto antes al estupendo mundo de la variedad alimenticia.

Un buen truco es añadir caldo de pollo (un poco) a la comida cruda para que tenga más sabor y sea más apetecible.

En los casos en los que hay una negación absoluta en la transición podemos jugar con la hambruna para que acaben cediendo a las comidas crudas (siempre que no pasen intervalos de 24h).

Lo más importante es que establezcamos los horarios de las comidas para que sea más sencillo habituarse al tránsito.

Todo esfuerzo es poco para mejorar la salud de nuestras mascotas.

 

Contáctanos